• café
  • calor
  • frío
  • termogénesis

¿El café quita el frío?

Nuestra respuesta más contundente: rompe el hielo

130222_minimoka_final_blog

Hay quienes aseguran, o tienen la convicción, de que un café bien caliente nos ayuda a entrar en calor. Otros afirman lo contrario, atendiendo a su catalogación como estimulante y concluyendo que, más que calor, producen frío en nuestro cuerpo. Entre ese mar de teorías contrapuestas, y de dudas, lo que parece incuestionable es que el café, una taza de café compartida, ayuda a romper el hielo.

Una mañana fría de invierno. En casa. Te preparas un café con leche bien caliente. Abrazas la taza con las manos. Y lo vas tomando poco poco. ¡Ummmm, qué agradable calorcito!

En el bar. Entras, ¡uf, qué alivio, qué bien se está aquí dentro! Pides tu café, lo saboreas… y ya estás preparado de nuevo para los 6º de ahí fuera. O los 14º. ¡Qué más da! Estabas destemplado y te apetecía un cafetito.

Pero, ¿es realmente el café el que te quita el frío? ¿O es el ritual? Vamos con algunas explicaciones. La dietista-nutricionista y farmacéutica Carmen Pardos publicaba recientemente un artículo sobre Alimentos que te ayudan a entrar en calor, en el que distingue aquellos alimentos que dan sensación de calor al tomarlos y los que provocan termogénesis, es decir, los que “hacen que desprendamos calor por su efecto termógeno”.

En el primer grupo, los de sensación de calor, se encuentra el café y las bebidas calientes, en general, y también los picantes y el ajo y la cebolla. Y en el segundo, encontramos a nuestro querido café, acompañado del té y el cacao, así como de los alimentos ricos en proteína.

De una forma o de otra, el café está siempre presente. En cualquier caso, como la sensación de frío, o de calor, es muy subjetiva, si te reconforta tomar un cafecito bien caliente, ¿por qué no?

Y en cuanto a nuestra conclusión de principio de que el café rompe el hielo, ¿qué te vamos a contar? Seguro que tienes más de una anécdota de esas en las que la taza de café, o el pretexto de tomarla, ha sido la fórmula para entablar conversación.

Compártelo

Compartir en Google+

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *